viernes, 15 de marzo de 2019


Vox y los perdedores de la globalización




La reacción al multitudinario mitin de Vox del domingo era tan predecible que los propios oradores la adelantaron: toda esta semana oiríamos que la nueva extrema derecha europea y hasta global ha llegado a España. Una venida larga e insistentemente anunciada, si tenemos en cuenta que muchos dijeron lo mismo cuando Casado ganó las primarias del PP, o que el independentismo y la izquierda cercana a Podemos llevan años tachando de falangista a Ciudadanos. La extrema derecha se ha convertido así en el hermano hiperactivo de Godot, alguien que llega con tanta frecuencia que no da tiempo ni de notarizar cada uno de sus advenimientos. Y, a la vez, se ha convertido en un organismo cuántico al estilo de la República de Puigdemont: siempre está llegando y a la vez nunca se fue del todo.
Ahora bien, la constatación de estas extravagancias discursivas no supone que debamos ser complacientes con el posible crecimiento de Vox. Pero precisamente esa falta de complacencia nos debería conducir a afinar el análisis, en lugar de caer en los automatismos a los que nos tiene acostumbrados un sector de nuestro panorama mediático. La responsabilidad exige autoexigencia: si no se acierta en el diagnóstico, es muy complicado acertar en la solución.
Esto se aplica claramente al desgaste de ciertas palabras, que de tanto usarse con pereza y tendenciosidad pierden cualquier capacidad connotativa. Pero también se aplica a algunos de los supuestos con los que hemos venido analizando los fenómenos de los últimos años. Por ejemplo: si Vox es el desembarco en España de la extrema derecha populista y xenófoba que engloba tanto a Trump como a Len Pen y Salvini, ¿siguen siendo estos movimientos, en su nivel más elemental, el grito desagradable pero sinceramente angustiado de los perdedores de la globalización? Quienes llenaron Vistalegre el domingo, ¿eran acaso antiguos obreros de la Ford, molestos por el cierre de su fábrica y el traslado de sus puestos de trabajo a un país emergente? ¿O eran más bien votantes movilizados por cuestiones fundamentalmente autóctonas y que beben de discursos con una larga tradición nacional? Las programáticas 100 propuestas del partido dan una pista: los puntos 1 al 10 están dedicados casi íntegramente al Estado de las autonomías y a la gestión de los movimientos separatistas.
El esfuerzo por encontrar explicaciones trasnacionales y mecanicistas de todos estos fenómenos, y el interés por que estas explicaciones refuercen la crítica al capitalismo global, nos siguen llevando a obviar aquellas cuestiones puramente nacionales que dan su verdadera fuerza a estos movimientos. Del mismo modo que el auge de Trump no se puede entender sin la polarización que produjo la reforma sanitaria de Obama -factor clave en la fidelidad del voto republicano en 2016, pese a su estrafalario candidato-, ni se comprende el triunfo del brexit sin la larga tradición que define la identidad británica en explícita oposición a la europea, tampoco se entiende el atractivo de Vox sin tomar nota del descrédito que ha supuesto el procés para algunos presupuestos del Estado de las Autonomías.
De nuevo, esto no va de caer en relativismos ni de permitir que marquen la agenda, sino de atinar en el diagnóstico. Quien de verdad desee contrarrestar el crecimiento de Vox haría bien en responder a ese descrédito con argumentos solventes. No vayamos a terminar convertidos todos en los perdedores de una peculiar globalización: la de los automatismos facilones.

jueves, 14 de marzo de 2019

Cómo  será   la  globalización   si  China se convierte en su  líder


El unilateralismo errático del presidente estadounidense, Donald Trump, representa nada menos que la abdicación del liderazgo económico y político mundial. La retirada de Trump del acuerdo sobre el clima de París, su rechazo del acuerdo nuclear con Irán, su guerra arancelaria, sus frecuentes ataques a los aliados y el abrazo a los adversarios han convertido rápidamente a Estados Unidos en un socio poco fiable en la defensa del orden internacional.
Pero las políticas de America First de la Administración han hecho más que descalificar a Estados Unidos del liderazgo mundial. También han creado un espacio para que otros países reformen el sistema internacional a su gusto. Es probable que aumente la influencia de China, en particular.
Consideremos, por ejemplo, que si la Unión Europea percibe a los Estados Unidos como un socio comercial poco fiable, tendrá un incentivo proporcionalmente mayor para negociar un acuerdo comercial con China en condiciones aceptables para el Gobierno del presidente Xi Jinping. En términos más generales, si Estados Unidos le da la espalda al orden mundial, China estará bien posicionada para tomar la delantera en la reforma de las reglas del comercio y la inversión internacional.
Para empezar, es probable que China siga siendo un defensor del crecimiento impulsado por las exportaciones. Como Xi dijo en Davos en 2017, China está comprometida "con el crecimiento de una economía global abierta". Xi y su círculo obviamente no querrán desmantelar el sistema de comercio mundial
CHina depende más de los acuerdos comerciales bilaterales y regionales y menos de las rondas de negociaciones multilaterales
Pero en otros aspectos, la globalización con características chinas diferirá de la globalización tal como la conocemos. En comparación con la práctica habitual después de la Segunda Guerra Mundial, China depende más de los acuerdos comerciales bilaterales y regionales y menos de las rondas de negociaciones multilaterales.
En 2002, China firmó el Acuerdo Marco de Cooperación Económica Amplia con la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental. Posteriormente ha negociado acuerdos bilaterales de libre comercio con otros 12 países. En la medida en que China sigue dando más importancia a los acuerdos bilaterales que a las negociaciones multilaterales, su enfoque implica una disminución del papel de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El Consejo de Estado chino ha pedido una estrategia comercial que esté "basada en la periferia de China, irradie a lo largo de la Cinta y la Carretera, y mire hacia el mundo". Esto sugiere que los líderes chinos tienen en mente un sistema de centro y radio, con China como centro y los países de su periferia como radios. Otros prevén la aparición de sistemas comerciales de centro y radio centrados en China y también posiblemente en Europa y Estados Unidos, un escenario que se hace más probable a medida que China comienza a remodelar el sistema comercial mundial.
El Gobierno puede entonces elaborar otros acuerdos institucionales centrados en China para complementar su estrategia comercial. Ese proceso ya ha comenzado. Las autoridades han establecido el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructuras, dirigido por Jin Liqun, como alternativa regional al Banco Mundial. El Banco Popular de China ha puesto 500.000 millones de dólares en líneas swap a disposición de más de 30 bancos centrales, desafiando el papel del Fondo Monetario Internacional. Para ilustrar la influencia de China, en 2016 el Banco de Desarrollo de China, administrado por el Estado, y el Banco Industrial y Comercial de China proporcionaron 900 millones de dólares en ayuda de emergencia a Pakistán, ayudando a su Gobierno a evitar, o al menos retrasar, el recurso al FMI.
Un sistema internacional ahormado por China también dará menos importancia a los derechos de propiedad intelectual. Aunque uno puede imaginarse un cambio de actitud del Ejecutivo chino a medida que el país se convierte en un desarrollador de nuevas tecnologías, lo cierto es que la propiedad privada siempre ha estado limitada en el sistema socialista estatal de China. Por lo tanto, es probable que las protecciones de la propiedad intelectual sean más débiles que en un régimen internacional dirigido por Estados Unidos.
El Gobierno de China busca dar forma a su economía a través de subsidios y directivas a empresas estatales y otras. Su plan Made in China 2025 para promover las capacidades de alta tecnología del país es solo la última encarnación de este enfoque. La OMC tiene normas destinadas a limitar las subvenciones. Un sistema de comercio liderado por China, como mínimo, relajaría tales restricciones.
Un régimen internacional dirigido por China también estaría menos abierto a las entradas de inversión extranjera directa. En 2017, China estaba solo por detrás de Filipinas, Arabia Saudí e Indonesia, entre los más de 60 países clasificados por la OCDE según el carácter restrictivo de sus regímenes de entrada de IED.
Estas restricciones son otro dispositivo más diseñado para dar a las empresas chinas espacio para desarrollar sus capacidades tecnológicas. El Gobierno presumiblemente favorecería un sistema que autorice a otros países a usar tales políticas. En este mundo, las multinacionales estadounidenses que buscan operar en el extranjero se enfrentarían a nuevos obstáculos.
Por último, China sigue ejerciendo un estricto control sobre su sistema financiero y manteniendo restricciones a las entradas y salidas de capital. Si bien el FMI ha mostrado recientemente una mayor simpatía por estos controles, un régimen internacional dirigido por el gigante asiático sería aún más tolerante con su uso. El resultado serían barreras adicionales para las instituciones financieras estadounidenses que buscan hacer negocios a nivel internacional.
En resumen, mientras que una economía global liderada por China permanecerá abierta al comercio, será menos respetuosa con la propiedad intelectual que Estados Unidos, menos receptiva a la inversión extranjera de este último país y menos acomodaticia a los exportadores estadounidenses y a las multinacionales que buscan igualdad de condiciones. Esto es lo contrario de lo que la Administración Trump dice que quiere. Pero es el sistema que probablemente engendrarán las propias políticas de esta Administración.

Vídeos de la globalización







La globalización de Internet ha permitido que la comunicación entre personas que se encuentran en diferentes partes del mundo sea rápida y económica. Hace uno años era impensable poder tener una conversación a precios tan bajos entre una persona que se encontraba en España y otra que estaba en Estados Unidos o en cualquier otra parte del mundo.
Pero Internet, no solo ha permitido esto. Gracias a su globalización, ha conseguido que las transacciones económicas y comerciales entre empresas de diferentes países sean fáciles. Y, además, que cualquier consumidor pueda comprar un producto de una empresa de cualquier país sin problema.
Internet ha hecho la vida de las personas más fácil. El proceso de compra cada vez es más simple. Ya no es necesario que salgas de tu casa para comprar, puedes realizar la compra desde tu ordenador o desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. 
globalizacion-internet

miércoles, 6 de marzo de 2019

Causas y Consecuencias de la Globalización


-Causas:

  • Los avances científicos y tecnológicos. Han afectado especialmente a las telecomunicaciones (satélites, telefonía móvil…)

  • El progreso de los transportes. Las autopistas, trenes de alta velocidad y aviones han facilitado el rápido traslado de mercancías, informaciones y personas de todo el mundo.


    Imagen relacionada
  • La generalización del capitalismo. Tras el final de la Guerra Fría y del bloque comunista, en 1991, el capitalismo se ha convertido en el sistema económico predominante y la libertad de mercado se ha generalizado.


    Resultado de imagen de causas de la globalizacion
  • Las empresas multinacionales. El crecimiento de las empresas ha originado grandes compañías industriales y de servicios cuyo ámbito de actuación es mundial.



  1. Las organizaciones internacionales. Han impulsado la globalización promoviendo acuerdos y pautas de actuación mundiales. Entre estas organizaciones destacan la ONU, la Organización Mundial del Comercio y bloques comerciales





CULTURAL

La globalización cultural es la unificación de diversas costumbres pertenecientes a diferentes comunidades.
Debido a la globalización cultural, las costumbres, tradiciones y, expresiones artísticas de distintos lugares del mundo se han ido adaptando a los cambios surgidos a partir de la misma.
.Fiestas
1. Año nuevo Chino: es conocido como la Fiesta de la Primavera.  

Resultado de imagen de china año nuevo   
La fecha del Año Nuevo Chino es decidida por el calendario lunar chino, y cambia cada año, pero siempre en el período del 21 de enero al 20 de febrero. se desarrolla al principio del Febrero.                    

Resultado de imagen de halloween2. Halloween: conocido como Noche de Brujas o Noche de Víspera de Difuntos. Se celebra internacionalmente en la noche del 31 de octubre, sobre todo en CanadáEstados UnidosIrlandaReino Unido. El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado 
.Cine: Los Vengadores.
Resultado de imagen de los vengadores
El 3 de junio de 2012 "Los Vengadores" ha ganado un total de 552 737 000 US$ en Norte América, y 802 500 000 US$ en otros territorios, consiguiendo una recaudación mundial de 1 355 237 000 US$.6​ Mundialmente, es la tercera película más taquillera de todos los tiempos y la película con mayor recaudación en el 2012. 
También es la película más taquillera basada en Cómics, la película de superhéroes y la segunda película más taquillera distribuida por Walt Disney Pictures. Además, es la quinta película distribuida por Disney y la décimo segunda en general en recaudar más de 1.000 millones de dólares mundialmente, logrando esto en tan solo 19 días rompiendo un récord.
.Música: KPOP
K-pop (Korean-pop), es un género musical que incluye diversos estilos como la música dance electrónicahip hopraprockR&B, etc, y que se refiere específicamente a la música popular de Corea del Sur.
El K-pop entró en el mercado japonés a principios del siglo xxi y rápidamente se convirtió en una subcultura entre los adolescentes y adultos jóvenes de Asia Oriental y Sudoriental.

Resultado de imagen de kpop






Vox y los perdedores de la globalización La reacción al multitudinario mitin de  Vox  del domingo era tan predecible que los pr...